En este blog se hablará acerca del petróleo como energía desde la Segunda revolución industrial, y no solo de eso se hablará, sino también se hablará acerca de la historia de Petroleos Mexicanos (Pemex) así como su situación actual

sábado, 7 de mayo de 2016

Ricardo Flores Magón en tiempos de Revolución Mexicana.

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel 1 Azcapotzalco

Historia de México II

Profesora. Susana Huerta González

Presentación de obra de teatro basada en obra y vida de Ricardo Flores Magón en tiempos de Revolución Mexicana.

Expuesto por

Guionistas:

Castillo Frasco Valeria Jaqueline
Novia Cortés Ilse
Guerrero Juárez Dulce María
Uribe Tenorio Sacnité
Austria Linaldi Cinthya Paola

Director de escena:
Austria Linaldi Cinthya Paola


Personajes:
Narradora……...Uribe Tenorio Sacnite
Ricardo Flores Magón.............. Meza Cevallos Mauricio
Ernesto Flores Magón................. Cruz Arellano Eduardo Eugenio
Porfirio Díaz..................................Téllez Baza Brandon Jair
Anarquista 1....................Ricardo Bryan Rosales García
Anarquista 2………Rosas Pérez Pamela Montserrat
Anarquista 3……………...Guerrero Juárez Dulce María
Magonista 1……. Romero Morales Anahí Darais
Magonista 3............................ Ávila Betancourt Emiliano
Magonista 2……………………...Miguel Uriel Pérez Vázquez
General……............................................ Chi Ávila José Adrián
Obrero1................................ Arriaga Ortega Jesús
Obrero 2………... Santiago Bautista Erik
Obrero 3………. Cruz Gutiérrez Diana

                                                  



ESCENA I

Imprenta donde se reproduce el periódico Regeneración

(Están RICARDO y ENRIQUE entusiasmados)

RICARDO: Qué lástima que solo a través del periódico, podamos expresar nuestras ideas,  y solamente a través de una hoja de papel.

ENRIQUE: Hay que esperar que la gente se identifique con nosotros y se unan a nuestras ideas.

RICARDO: Yo ya me cansé de la dictadura de Díaz, de su corrupción y represión y creo que los demás también, no es justo para México y su gente, tenemos que lograr un país diferente, con mayores libertades.

ENRIQUE: ¿No que Díaz implantaría el liberalismo? lo único que ha generado es atraso político, deudas, pobreza y crisis económica.

RICARDO: Ahora que lo mencionas tenemos deudas con otros países, por eso hay que alzar la voz y exigir que se respeten los derechos de los campesinos.

ENRIQUE: Está bien hermano, hay que continuar con la edición del periódico, es la única forma en la que podemos hacer que la gente despierte, haga caso, se mueva, verás que al final esto traerá frutos.



ESCENA II

Palacio Nacional, uno de los despachos del presidente Díaz

(PORFIRIO DÍAZ y uno de sus generales, se escucha el bullicio de la gente manifestándose fuera del recinto

GENERAL: Señor la gente se manifiesta porque en este periódico dicen que hay corrupción y que se vive un Régimen Dictatorial.

DÍAZ: ¿Quiénes dicen eso, dígame el nombre del autor de dicho periódico? ¡Pagará muy caro!

GENERAL: Aquí dice que es Ricardo Flores Magón.

DÍAZ (exaltado): Búscalo y cuando lo encuentres quiero que sea encarcelado, no permitiré que Ricardo con su periodicucho destruya todo lo que he logrado,¡¡¡ eso jamás!!!

Sale el general

DÍAZ (hablando con él, pero dirigiéndose al público): Nadie puede arruinarme, hay que  meterle un susto a ese cabrón, seguro que se dará por vencido, con miedo verá si vuelve a escribir esas chingaderas…



ESCENA III

Cárcel de México

RICARDO y ENRIQUE son maltratados y amenazados
Salen RICARDO y ENRIQUE

Algún lugar de Estados Unidos
Entran RICARDO y ENRIQUE ya recuperados


ENRIQUE: Hermano, estoy cansándome, es inútil, quizá sea mejor darnos por vencidos, no vamos a conseguir nada, son pocos los que nos siguen y lo único que conseguimos fue que nos encarcelaran.

RICARDO (sorprendido): ¿Tan fácil te vas a rendir?, (voltea a ver a Ernesto, él baja la cabeza) pues yo no, yo aquí y en China veré por el bienestar de los trabajadores, por la libertad de ellos, solo la lucha permitirá sacar a Díaz del poder, nosotros tenemos que seguir adelante, nosotros traemos en la sangre denunciar al dictador y si tú y Jesús quieren retirarse, yo seguiré solo la lucha…  ¿Cómo esperas mejores condiciones de vida? ¿Cómo esperas que haya cambios? Yo no me rindo, seguiré luchando hasta no  tener mexicanos con su tierra, dispuestos a dar la vida por defenderla.
ENRIQUE: ¿Y cómo le vas a hacer? Ya viste que es muy complicado,  y ese señor con un chasquido de dedos nos mandara de nuevo a la cárcel. ¿Crees que no lo volverá a hacer?

RICARDO: Vamos a ver quién se cansa más pronto, vamos a continuar convenciendo a más para que repartan los volantes, hay que difundir entre todos, iremos a hablar con los líderes de esos grupos, hasta convencerlos.

ENRIQUE: yo me retiro, prefiero dejar todo hasta aquí, pues no me gustaría volver a la cárcel.

RICARDO: Puedes irte no te pido que te quedes los que estamos en esto, es porque estamos convencidos, si quieres vete, yo continuaré con esta lucha, pues esto apenas comienza

ESCENA IV

Algún lugar de la Ciudad de México

MAGONISTAS hablando

 Gracias a las ideas magonistas las personas se manifiestan y se escribe, acuerda y publica el Programa del Partido Liberal. Aglutinará a decenas de organizaciones liberales, principalmente de obreros, en contra la dictadura de Porfirio Díaz  

MAGONISTA 1: A mí me cuadra lo que dice éste programa, ¿cómo un cabrón va a gobernar por tantos años? con 4 son suficientes, eso a todos nos beneficiará.

MAGONISTA 2: Si, yo quiero escuelas para que mis hijos aprendan a leer, pues solo así pueden vivir y encontrar trabajo, además solo así seremos nosotros los patrones y no los güeritos.

MAGONISTA 3: Tú sabes que harán los mineros y los que trabajan en los talleres cuando tengan un salario que para que sus chilpayates o sus mujeres puedan vivir mejor, pues  salen bien jodidos de trabajar todo el día y siempre están agotados por las jornadas tan cabronas y largas… ¡vale la pena jugárnosla!

MAGONISTA 1: Yo estoy de acuerdo con Ricardo, me gusta como habla, como le entra a todo, esas ideas que siempre le atina, por eso estoy aquí, tenemos que echarle ganas y mantenernos aquí, hay que jalar a los otros. Solo me preocupa que otra vez apresen al Ricardo, ¡Imagínate que haríamos sin él!, pocos tienen su valor… ¡me gusta que se vea tan convencido!

MAGONISTA 2: Esos pinches patrones bien que nos joden, tenemos que doblegarlos y eso solo entre todos… Ricardo es nuestro guía, el Programa dice cosas que nos alienta, pero somos nosotros los que debemos convencer a que le entren los demás, creo que podemos ir a las fábricas, son muchas, están muy separadas, pero si logramos convencerlos seguro que entre todos pararemos el trabajo pues en sus tiendas todo lo que nos venden es más caro y nunca terminamos de pagarle.

MAGONISTA 3: Si es necesario hay que organizar paros o ¿Huelgas?, ¿qué dije? huelgas, sí… solo organizándonos y con presiones fuertes, lograremos hacer que las cosas cambien, también tenemos que ir a invitar a los compas de los pueblos, pues ellos están todavía más jodidos, si tuvieran aunque sea un pedacito de tierra, podrían librarla.

MAGONISTA 1: Yo no creo que algún pendejo no esté de acuerdo a tirar al Díaz, claro que estará difícil, pero si nos unimos la mayoría, si nos mostramos organizados, si convencemos a las cabezas, y si hasta nuestras mujeres le entran, seguro que ganamos.



ESCENA V

Fábrica en Ciudad de México

Obreros en su zona de trabajo conversan

Se dan movimientos huelguísticos se avanza en la Organización Obrera Unión Liberal Humanidad

OBRERO 1: ¡Qué la chingada! ya casi la teníamos ganada y nos mandaron a los policías del país del norte, por eso nos jodieron, mataron a muchos, nos tienen casi vencidos, hasta los de afuera salieron golpeados, ese desgraciado anciano, nos lanzó un chorro de soldados y hasta a los niños y viejas golpearon.

OBRERO 3: Ya habíamos convencido a un montón, éramos muchos, avanzamos en la huelga, logramos mover hasta a los indios y otra vez nos pegan fuerte, pero nos reorganizaremos y volveremos al ataque, ese vejestorio, se va a arrepentir.

OBRERO 2: Si, ¿Que opinan? a los compas de la frontera, se los llevaron rete lejos, se habían unido a nuestra lucha y a algunos los mataron y a otros los mandaron al sur, como esclavos en el henequén… Es hora de que todos nos manifestemos, de que ustedes también se integren a luchar por nuestros derechos, que son también los de todos.

OBRERO 3:  Cómo es posible que algunos después de que nos rompieron la huelga, todavía crean que el Porfirio nos iba a defender a nosotros, en lugar de los gringos, que  equivocados están.

OBRERO 1: Encarcelaron a los que hablaban mejor, desaparecieron a los más necios, quién sabe qué harán ahora con nosotros.

OBRERO 2: Mandemos comunicados, denunciemos en todos lados, incluso llevemos a otros países nuestra postura de que no queremos a este gobierno, no solo porque viola los derechos de los mexicanos, sino que ha contraído deudas, dizque para mejorar a México y no, con ese dinero, solo se beneficia a los ricos, a los patrones, a quienes les hace fiestas y la mayoría de mexicanos solo vemos sus festejos, lujos y sus grandes riquezas.

OBRERO 3: Aunque hoy casi nos matan, nos uniremos en un gran movimiento donde se junten todos, magonistas, trabajadores de los talleres y fábricas, comerciantes,  profesionales, campesinos, tendremos más apoyo y triunfaremos.

OBRERO 2: ¡Estoy de acuerdo! ¿Qué les parece si lo continuamos en Acayucan?

OBRERO 1: Sí, me parece bien (Gritando) ¿Que dicen?... ¡jalemos a todos!

TODOS: ¡Sí, manos a la obra!

ESCENA VI

Alguna cárcel de Estados Unidos

RICARDO en su celda pensando

Mientras tanto Ricardo Flores Magón se encuentra en Estados Unidos, mientras  sucedía la Primera Guerra Mundial

RICARDO (hablando solo muy pensativo): Ahora me encuentro en esta guerra en la que las potencias imperialistas, luchan por sus intereses y enriquecimiento, es falso que busquen un beneficio colectivo, por eso todos los trabajadores del mundo debemos oponernos a la guerra, levantarnos, dar muerte a la vieja sociedad liberal, dar muerte a la propiedad privada, dar muerte al estado… solo así lograremos la libertad, la justicia, la tierra... 



ESCENA VII

Manifestación de anarquistas, obreros etc.

Los manifestantes portan letreros con la insignia “Tierra y libertad”

(Los obreros denuncian al capitalismo y se lanzan con una consigna: “Tierra y Libertad” en anarquistas)

ANARQUISTA 1: No vamos a permitir que nos sometan de ésta manera tan cruel.

ANARQUISTA 2: Es momento de tomar medidas extremas, tenemos derecho a vivir, para eso necesitamos hacer la revolución, pues solo a través de la revolución obtendremos la tierra.

ANARQUISTA 3: Hay que destruir al Estado, no sirve, es  el que nos ha privado de todo. ¡MUERA EL ESTADO!, no lo necesitamos, lo destruiremos a través de la unidad pues la mayoría de los hombres tenemos “bondad como seres humanos”, sabremos defendernos solos, no requerimos un estado opresor.

ANARQUISTA 1: Si compañeros es momento de recuperar el amor por la naturaleza, ya que por influencia del capitalismo, la hemos profanado y depredado y requerimos recuperar nuestro amor por la naturaleza para defenderla.


ESCENA VIII

RICARDO parado frente a la multitud

Después de tantos movimientos violentos Ricardo pide predicar con el ejemplo.

RICARDO (un poco desanimado): Yo solo soy un hombre que expresó sus ideas, que jamás agachó la cabeza ante las autoridades y ante el dictador. Defendí la libertad y la justicia a capa y a espada, busqué Tierra y Libertad, luché por una vida más equitativa de los mexicanos, pues mi compromiso fue lograr: LIBERTAD E IGUALDAD. 

Para lograr esa Libertad e igualdad y tener un desarrollo seguro, revolucionario, explosivo y radical, solo podemos lograrlo a través de la LUCHA, pues “la vida es desorden, es lucha, es crítica, es desacuerdo, es hervidero de pasiones”






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario