Petróleo
Para comenzar a hablar del petróleo y saber porque tiene tanta importancia en México necesitamos entender primeramente ¿qué es el petróleo?
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, «aceite de roca»), es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada del pasado geológico y se extrae mediante la perforación de pozos.
Los hidrocarburos son los compuestos químicos orgánicos que están constituidos por carbono e hidrogeno. La mayoría de ellos se obtiene del petróleo, pero también del gas natural y los yacimientos de carbón.
El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre. Este hidrocarburo se encuentra en estado líquido o gaseoso. En primer caso es un aceite al que se le denomina crudo. En el segundo, gas natural.
EL PETRÓLEO MAYA (crudo pesado) contiene 3.3 % de azufre (S) y su densidad es de 22 º API. Se obtiene de los pozos localizados en la zona de Campeche y representa más del 50% de la producción total.
EL PETRÓLEO DEL ISTMO (crudo ligero) contiene 1.3 % de azufre (S) y su densidad es de 27º API. Proviene del área de Chiapas y Tabasco. Representa aproximadamente el 30% de la producción.
EL PETRÓLEO OLMECA (crudo muy ligero) contiene 0.8% de azufre (S) y su densidad es mayor a 38º API. Se obtiene de los pozos de Huimanguillo Tabasco y Reynosa Tamaulipas. Representa aproximadamente el 20% de la producción total.
El petróleo es un recurso natural no renovable por lo que existe la posibilidad de que algún día se acabe. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual.
El petróleo es la energía primaria más importante del mundo, todas las actividades económicas en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.
La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. El transporte es relativamente fácil, aunque con frecuencia se infravaloran las consecuencias del impacto medioambiental que este transporte implica.
Las principales aplicaciones del petróleo son: transporte (terrestre, marítimo y aéreo), calefacción, plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos, etc. De esta manera los derivados del petróleo se utilizan en todos los sectores de actividad.
La importancia del petróleo también está en el fuerte impacto medioambiental que tiene en todas sus fases desde la extracción, la manipulación y producción de derivados, hasta el transporte y la comercialización.
Muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día, se derivan de este recurso no renovable, también conocido como “oro negro”. El petróleo es una fuente de energía, gracias a la cual podemos utilizar nuestros carros y medios de transporte, pues tanto la gasolina como los lubricantes y anticongelantes que se utilizan para mantener el motor en buenas condiciones, se derivan de él. Además, muchos productos se elaboran a partir de él, como los fertilizantes agrícolas, los objetos y juguetes de plástico, cosméticos, detergentes y la ropa. De hecho, nuestro mundo se detendría casi por completo sin petróleo
El petróleo y la economía
En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional.
En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional.
PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México.
El petróleo en el PIB
Al 2006, sus ventas equivalen al 10% del Producto Interno Bruto (PIB)
Si se acaba el petroleó los países dependientes de este para sus economías entrarían en bancarrota. El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
|
Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica.
Exportación e Importación en México
Según estadísticas del INEGI:
- En el 2005, la industria petrolera de México exportó 31 890.8 millones de dólares, lo cual representa 14.9% del total del valor de las exportaciones hechas por nuestro país en ese año.
- En el 2005, el petróleo crudo se exportó en mayor medida a E.U.A., España y Portugal, así como a países inscritos en el Convenio de San José (Acuerdo de cooperación petrolera vigente desde 1980 entre México y Venezuela)
|
- México importa petrolíferos, petroquímicos y gas natural. Entre los primeros, los que se compran en mayor volumen son las gasolinas, el gas licuado y el propano.
- La gasolina que importamos es, sobre todo Premium y Magna para cumplir con la demanda en el mercado nacional.
- México exporta gasolina natural que requiere de un proceso adicional ya que actualmente no se cuenta con la infraestructura necesaria
Reservas
A finales de 2001, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 143.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,05 billones de barriles.
Por países el 78% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela–. El 7,8% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo.
El resto, un 15,2%, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China). Esto quiere decir que el 87,4% de las reservas actualmente existentes de petróleo en el mundo se encuentran en esos 12 países.
Petróleo y medio ambiente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx(óxidos nitrosos), etc.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Referencias:
Becerril, O., Chávez, J. (2013). Síguele la pista a la vida (2ª. Ed.) México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario