En este blog se hablará acerca del petróleo como energía desde la Segunda revolución industrial, y no solo de eso se hablará, sino también se hablará acerca de la historia de Petroleos Mexicanos (Pemex) así como su situación actual

viernes, 29 de abril de 2016

Flores Magón

Introducción

Me toco leer  “Ricardo Flores Magón: Una aproximación a su pensamiento” , la verdad es que cuando la profesora me indico me emocione porque a mí me gusta leer (novelas) cuando vi que el texto estaba un poco pesado se me dificulto por varias razones, no lo acabaría a tiempo y ya que en fines semanas no tengo autorización de mis padres de hacer tareas, no porque sea malo si no que en mi familia convivimos mucho y salimos desde muy temprano y a veces ni llegamos a la casa de estar afuera, nos quedamos en otros lados, es esa una de mis dificultades sin embargo estuve leyéndolo y tratando de comprender, estas dos últimas semanas no fueron las mejores pero sigo luchando hasta conseguirlo. El texto esta de una manera complicada de entender ya que no todos tuvimos buenos maestros como la maestra Susana, esa pasión hacia la historia y México, sé que la maestra no tiene la culpa de nuestros pasados maestros y ahora me pongo las metas de lograrlo. La tarea intersemestral decidí hacer los audios y pude trabajar con ellos, al momento de estar leyendo el texto recordé que Patricia Galeana hablaba sobre los Flores Magón y Porfirio Díaz así que recordé mis aprendizajes sobre eso que también anexare en este ensayo, es algo extra a este trabajo pero que me sirve a entender.
Una compañera me hizo el comentario si quería cambiar con ella el trabajo, ella hacer la lectura y yo el audio,  como yo se trabajarlo se me haría más fácil pero no serviría de nada, mejor aprender a hacer ahora la lectura, aprender cosas nuevas y no seguir con lo mismo, ir por el camino difícil.




Al llegar al Poder Porfirio Díaz marcó el proyecto liberal. Porfirio Díaz decía que México ya estaba preparado para la democracia sin embargo no la llevaba bien acabo. Hubo una inestabilidad tanto políticamente y materialmente, claro que hubo un avance, pero fue logrado por los recursos financieros de otros países.
Dentro de esto están los hermanos Flores Magón,  Jesús (1871 -1930), Ricardo (1873-1922) y Enrique (1877-1955) Flores Magón. Jesús no duro mucho en estos movimientos y mejor decide retirarse mientras tanto Ricardo fue destacado por su lucha política y social que termino con su muerte, en seguida Enrique como uno de sus más fieles “seguidores” continua su trabajo.
Regeneración, se convirtió en “periódico independiente de combate”, a partir del 31 de diciembre de 1900. Habiendo una represión contra los Flores Magón deciden encarcelarlos, Jesús se retiró del periodismo y Regeneración publicó el siete de octubre de 1901 el que parecía ser su último número.
Recuperando su libertad, lo Hermanos Flores Magón decidieron seguir con el periodismo, pero al ser encarcelado Ricardo de nuevo, deciden exiliarse en Estados Unidos. Los Flores Magón y pues en esta represión y persecución de la que son víctimas se van a Estados Unidos y pues sí se radicalizan y ya se van al anarquismo y en este sentido por Madero no los acompaña, Madero no estaba de acuerdo con la desaparición del estado, verdad en esencia el anarquismo 
Al no tener ningún movimiento a luz Ricardo decide publicar después de 10 meses  Regeneración  en Estados Unidos a partir del cinco de noviembre de 1904. Al hablar mal de su gobierno en México, Díaz decide ir tras su captura de nuevo, metiendo en las tropas de los hermanos espías para poder capturarlo. Lo que tenían los hermanos Magón es que durante el tiempo que guardaron silencio pudieron conseguir gente que le apoyase, así en el momento en que su gobierno decide atacarlos con armas estas fueron superadas con prontitud y eficacia.
El programa neoliberal es la organización del partido liberal y luego todavía está persecución, represión, exilio en donde pues se tienen que realizar en Estados Unidos del partido liberal mexicano de Los hermanos Flores Magón y quienes lo siguen se funda en Estados Unidos porque no había condiciones de hacerlo en México y sin embargo esta otra parte más liberal, más de enfocada a la transformación política, se convierte en el núcleo central, que permite la organización del partido anti reeleccionista, un partido anti reeleccionista en forma y son estos primeros liberales que vienen del círculo Ponciano Arriaga los que se convierten en algunos de los principales artífices de lo que va hacer el partido anti reeleccionista encabezado por Madero
Los hermanos pusieron en marcha una verdadera organización sin saber que las autoridades mexicanas estaban al tanto, esta organización estaba constituida por militares tanto de México como de Estados Unidos.
Un documento creado por Ricardo Flores Magón, para poder transformar a su “tropa” en verdaderos militares fue titulado Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación. La propuesta magonista significaba un cambio político fundamental: reconocer el papel determinante del Estado en todo el proceso de la historia mexicana.
Por otro lado, en el Programa explicaba un fenómeno ajeno de alcance mundial: la crisis del liberalismo clásico y el renacimiento proteccionista. Pero en México, tenía dos lados;  una protegerá todos los nacionales de los bates del capitalismo extranjero, otra proteger a los trabajadores de los excesos del capitalismo propio, evitando así el alto costo social, humano, que la industrialización tuvo en Europa y Estados Unidos.
 “Nacida en el importante centro minero de Cananea, el dieciséis de enero de 1906, la organización obreraUnión Liberal Humanidad, aseguraba seguir fielmente las instrucciones de la Junta Organizadora del Partido Liberal. Las ligas del movimiento obrero eran pues expresas, pero además, y no obstante ser la de los trabajadores una organización secreta, el gobierno porfirista tuvo como siempre las pruebas documentales necesarias para establecer esa conexión.” 
1ro De Junio estalla la huelga contra Cananea Consolidated Copper Company. Lo que los huelguistas exigían al gobierno de que valiera por una mayor protección a los trabajadores, sobre todo por ser mexicanos.
Las peticiones de los trabajadores, agrupados en el Gran Círculo de Obreros Libres, de clara inspiración mutualista, descubren muchos puntos de coincidencia con el Programa de 1906: la permanencia del derecho de propiedad y del sistema capitalista, la vigencia de la estructura social que se vive aunque reajustándola para permitir una mayor igualdad de oportunidades a sus miembros.





A partir de 1904 y hasta su muerte, Ricardo Flores Magón había de vivir la realidad social de Estados Unidos. Esto influyó en forma importante en los nuevos rumbos de su pensamiento y de su acción, a pesar del desprecio con que vio al pueblo norteamericano y a su gobierno. Al primero porque lo consideraba poco sensible a los problemas sociales, al segundo porque desconociendo su verdadera conducta frente a las pretensiones de Díaz de extraditarlo, siempre creyó que existía un acuerdo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos para destruirlo. 
Terminando la guerra de Sucesión se dieron cuenta que no estaban luchando por lo que ellos hacían si no que era en si por el trigo y el algodón, Estados Unidos quedo involucrado sin pedirlo. En1865 el viejo ideal jeffersoniano de una república rural sin grandes desequilibrios económicos y sociales e integrada por una clase media campesina próspera, entró definitivamente en crisis.
La revolución industrial comenzó con unos efectos sobre artesanos, por lo consiguiente los artesanos hicieron un sistema para defenderse un poco modesto pero en fin. Integrantes. Tácticamente todas las posiciones parecían posibles e iban desde la caballerosidad y el rechazo expreso de la violencia social y aun de la huelga, que profesaban los miembros de la noble y Santa Orden de los Caballeros del Trabajo, hasta el terrorismo de algunos anarquistas. Mientras que los campesinos, el proletariado ya pensaban en destruir el capitalismo, en cambio otros veían a sus enemigos las maquinas que les quitaban el empleo, ya que una maquina ocupa su lugar.
Fue cuando Ricardo Flores Magón reflexiona sobre todo lo que estaba pasando perjudicando a la sociedad para fines políticos, todas las luchas por la supervivencias  era la más cruel, siendo que la estructura-social ya no era aceptado para México, ni ningún pueblo, destruyendo sus bases y reconstruyendo una con bondad es lo que se buscaba, una sociedad sin instituciones, sin ningún mando o toma de propiedades.
Ricardo Flores Magón pensaba y razonaba bien las cosas sobre la educación, no se le cuestionaba sobre sus ideas, pero desde su encarcelamiento, todo lo que tenía que ver con él se fue para abajo, en cambio no se dio por vencido y prosiguió, siendo así que después de los estudios primarios, hizo los estudios que ofrecía la Escuela Nacional Preparatoria.  Era una preparación de ciencias, cualquier aspecto del mundo y de la vida, “leyes de invariable sucesión, de constante coexistencia y de relativa similitud”, según lo explicitaba Gabino Barreda, fundador de la Preparatoria.
Formando el Positivismo Ricardo Flores Magón, siendo un sistema claro de ideas que necesitaba el quehacer social político. Gracias a dicha educación se fueron formando una sociedad que tuvieron más ideas y uniformidad mental, un ejemplo Justo sierra que decía. “un lenguaje solo, el lenguaje universal de la ciencia”

En el mundo hay muchos que luchan por sus ideales, por un mundo mejor y porque la sociedad sea como esta en sus pensamientos, uno de ellos fue Ricardo flores Magón, él decía que solo existía el mundo material el cual tiene conocimiento empírico, pero él no estaba de acuerdo con esto, para él la vida humana va en conjunto con la naturaleza, con un sentido moral y una ética que incluye a la generosidad y solidaridad. Ricardo, con un pensamiento anarquista buscó la libertad y la igualdad para todo individuo, sus ideas estaban bien definidas. Estaba seguro que la propiedad era el principal problema tanto social como político, con esto los que querían poder buscaban ser propietarios de algo, por ello existía la clase trabajadora y la poseedora, las cuales él quería eliminar , no quería que hubiera clases sociales, sin embargo, se encontraba en discusión con el mismo ya que le parecía imposible alcanzar eso. En cuanto a su pensamiento económico, el capital era la tierra, porque de ahí se obtenía la mayor parte de los recursos que se utilizaban para los ingresos, y si la capital era la tierra, para todos debería ser repartida en partes iguales, y él no estaba tan perdido, porque se dio cuenta de que las propiedades comunales existieron en comunidades indígenas, entonces ahí también estuvo presente el anarquismo. Gracias a las circunstancias, la revolución se presentó en esa época, en donde muchos buscaban sus ideales, él se dio cuenta de que no todos veían por el pueblo, y que maquillaban sus palabras, pero finalmente lo hacían solo por bien de ellos y no para los demás, como Carranza, que tenía ideas contradictorias, así que al único que apoyo fue a zapata ya que sus ideas coincidían. Este pensamiento iba en contra de lo político, ya que el anarquismo era revolucionario, espontáneo, igualitario. Para él la revolución y la aproximación de la primera mundial solo fue una lucha de mercados entre las burguesías nacionales, es decir todos los hombres, espejo de todos los pueblos. Desgraciadamente el no pudo lograr lo que pensaba, un mundo, una ciudad en donde todos fueran iguales y libres, personas ni buenas ni malas, un lugar en donde no hubiera pecado ni virtud, el soñaba con el lugar perfecto. Como bien dice la utopía no solo es imaginar un mundo nuevo y perfecto, si no de construirlo, es algo revolucionario; Flores Magón quería alcanzar ese mundo, pero la injusticia gano, lo encarcelaron y murió años después, pero fue alguien que represento al "Hombre soñador, dispuesto a todo, pata lograr sus sueños"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario