Introducción
Me toco leer “Ricardo Flores
Magón: Una aproximación a su pensamiento” , la
verdad es que cuando la profesora me indico me emocione porque a mí me gusta
leer (novelas) cuando vi que el texto estaba un poco pesado se me dificulto por
varias razones, no lo acabaría a tiempo y ya que en fines semanas no tengo
autorización de mis padres de hacer tareas, no porque sea malo si no que en mi
familia convivimos mucho y salimos desde muy temprano y a veces ni llegamos a
la casa de estar afuera, nos quedamos en otros lados, es esa una de mis
dificultades sin embargo estuve leyéndolo y tratando de comprender,
estas dos últimas semanas no fueron las mejores pero sigo luchando hasta
conseguirlo. El texto esta de una manera complicada de entender ya que no todos
tuvimos buenos maestros como la maestra Susana, esa pasión hacia la historia y
México, sé que la maestra no tiene la culpa de nuestros pasados maestros y
ahora me pongo las metas de lograrlo. La tarea intersemestral decidí hacer los
audios y pude trabajar con ellos, al momento de estar leyendo el texto recordé
que Patricia Galeana hablaba sobre los Flores Magón y Porfirio Díaz así que
recordé mis aprendizajes sobre eso que también anexare en este ensayo, es algo
extra a este trabajo pero que me sirve a entender.
Una compañera me hizo el comentario si quería
cambiar con ella el trabajo, ella hacer la lectura y yo el audio, como yo se trabajarlo se me haría más fácil
pero no serviría de nada, mejor aprender a hacer ahora la lectura, aprender
cosas nuevas y no seguir con lo mismo, ir por el camino difícil.
Al llegar al Poder Porfirio Díaz marcó el proyecto
liberal. Porfirio Díaz decía que México ya estaba preparado para la democracia
sin embargo no la llevaba bien acabo. Hubo una inestabilidad tanto
políticamente y materialmente, claro que hubo un avance, pero fue logrado por
los recursos financieros de otros países.
Dentro de esto están los hermanos Flores
Magón, Jesús (1871 -1930), Ricardo (1873-1922) y
Enrique (1877-1955) Flores Magón. Jesús no duro mucho en estos movimientos
y mejor decide retirarse mientras tanto Ricardo fue destacado por su lucha
política y social que termino con su muerte, en seguida Enrique como uno de sus
más fieles “seguidores” continua su trabajo.
Regeneración, se convirtió en “periódico
independiente de combate”, a partir del 31 de diciembre de 1900. Habiendo una represión
contra los Flores Magón deciden encarcelarlos,
Jesús se retiró del periodismo y Regeneración publicó el siete de
octubre de 1901 el que parecía ser su último número.
Recuperando su libertad, lo Hermanos Flores Magón
decidieron seguir con el periodismo, pero al ser encarcelado Ricardo de nuevo,
deciden exiliarse en Estados Unidos. Los Flores Magón y pues en esta represión y
persecución de la que son víctimas se van a Estados Unidos y pues sí se
radicalizan y ya se van al anarquismo y en este sentido por Madero no los
acompaña, Madero no estaba de acuerdo con la desaparición del estado,
verdad en esencia el anarquismo
Al no tener ningún movimiento a luz
Ricardo decide publicar después de 10 meses
Regeneración en Estados Unidos a partir del
cinco de noviembre de 1904. Al hablar mal de su gobierno en México, Díaz decide
ir tras su captura de nuevo, metiendo en las tropas de los hermanos espías para
poder capturarlo. Lo que tenían los hermanos Magón es que durante el tiempo que
guardaron silencio pudieron conseguir gente que le apoyase, así en el momento
en que su gobierno decide atacarlos con armas estas fueron superadas con
prontitud y eficacia.
El programa neoliberal es la organización del
partido liberal y luego todavía está persecución, represión, exilio en
donde pues se tienen que realizar en Estados Unidos del partido liberal
mexicano de Los hermanos Flores Magón y quienes lo siguen se funda en
Estados Unidos porque no había condiciones de hacerlo en México y sin embargo
esta otra parte más liberal, más de enfocada a la transformación política,
se convierte en el núcleo central, que permite la organización del partido
anti reeleccionista, un partido anti reeleccionista en forma y son estos
primeros liberales que vienen del círculo Ponciano Arriaga los que
se convierten en algunos de los principales artífices de lo que va hacer
el partido anti reeleccionista encabezado por Madero
Los hermanos pusieron en marcha una verdadera
organización sin saber que las autoridades mexicanas estaban al tanto, esta
organización estaba constituida por militares tanto de México como de Estados
Unidos.
Un documento creado por Ricardo Flores Magón, para poder
transformar a su “tropa” en verdaderos militares fue titulado Programa del
Partido Liberal y Manifiesto a la Nación. La propuesta magonista significaba un cambio político
fundamental: reconocer el papel determinante del Estado en todo el proceso de
la historia mexicana.
Por otro lado,
en el Programa explicaba un fenómeno ajeno de alcance mundial: la crisis del
liberalismo clásico y el renacimiento proteccionista. Pero en México, tenía dos
lados; una protegerá todos los
nacionales de los bates del capitalismo extranjero, otra proteger a los
trabajadores de los excesos del capitalismo propio, evitando así el alto costo
social, humano, que la industrialización tuvo en Europa y Estados Unidos.
“Nacida en el importante centro minero de
Cananea, el dieciséis de enero de 1906, la organización obrera…Unión
Liberal Humanidad, aseguraba seguir fielmente las instrucciones de la Junta Organizadora
del Partido Liberal. Las ligas del movimiento obrero eran pues expresas, pero
además, y no obstante ser la de los trabajadores una organización secreta, el
gobierno porfirista tuvo como siempre las pruebas documentales necesarias para
establecer esa conexión.”
1ro De Junio
estalla la huelga contra Cananea Consolidated Copper Company. Lo que los
huelguistas exigían al gobierno de que valiera por una mayor protección a los
trabajadores, sobre todo por ser mexicanos.
Las peticiones de los trabajadores,
agrupados en el Gran Círculo de Obreros Libres, de clara inspiración
mutualista, descubren muchos puntos de coincidencia con el Programa de 1906: la
permanencia del derecho de propiedad y del sistema capitalista, la vigencia de
la estructura social que se vive aunque reajustándola para permitir una mayor
igualdad de oportunidades a sus miembros.
A
partir de 1904 y hasta su muerte, Ricardo Flores Magón había de vivir la
realidad social de Estados Unidos. Esto influyó en forma importante en los nuevos
rumbos de su pensamiento y de su acción, a pesar del desprecio con que vio al
pueblo norteamericano y a su gobierno. Al primero porque lo
consideraba poco sensible a los problemas sociales, al segundo porque
desconociendo su verdadera conducta frente a las pretensiones de Díaz de
extraditarlo, siempre creyó que existía un acuerdo entre el gobierno de México
y el de Estados Unidos para destruirlo.
Terminando
la guerra de Sucesión se dieron cuenta que no estaban luchando por lo que ellos
hacían si no que era en si por el trigo y el algodón, Estados Unidos quedo
involucrado sin pedirlo. En1865 el viejo ideal jeffersoniano
de una república rural sin grandes desequilibrios económicos y sociales e
integrada por una clase media campesina próspera, entró definitivamente en
crisis.
La
revolución industrial comenzó con unos efectos sobre artesanos, por lo
consiguiente los artesanos hicieron un sistema para defenderse un poco modesto
pero en fin. Integrantes. Tácticamente todas las
posiciones parecían posibles e iban desde la caballerosidad y el rechazo
expreso de la violencia social y aun de la huelga, que profesaban los miembros
de la noble y Santa Orden de los Caballeros del Trabajo, hasta el terrorismo de
algunos anarquistas. Mientras que los campesinos, el proletariado ya pensaban
en destruir el capitalismo, en cambio otros veían a sus enemigos las maquinas
que les quitaban el empleo, ya que una maquina ocupa su lugar.
Fue cuando Ricardo Flores Magón reflexiona sobre todo lo
que estaba pasando perjudicando a la sociedad para fines políticos, todas las
luchas por la supervivencias era la más
cruel, siendo que la estructura-social ya no era aceptado para México, ni ningún
pueblo, destruyendo sus bases y reconstruyendo una con bondad es lo que se
buscaba, una sociedad sin instituciones, sin ningún mando o toma de
propiedades.
Ricardo Flores Magón pensaba y razonaba bien las cosas
sobre la educación, no se le cuestionaba sobre sus ideas, pero desde su
encarcelamiento, todo lo que tenía que ver con él se fue para abajo, en cambio
no se dio por vencido y prosiguió, siendo así que después de los estudios
primarios, hizo los estudios que ofrecía la Escuela Nacional Preparatoria. Era una preparación de ciencias, cualquier
aspecto del mundo y de la vida, “leyes de invariable sucesión, de constante
coexistencia y de relativa similitud”, según lo explicitaba Gabino Barreda,
fundador de la Preparatoria.
Formando el Positivismo Ricardo Flores Magón, siendo un
sistema claro de ideas que necesitaba el quehacer social político. Gracias a
dicha educación se fueron formando una sociedad que tuvieron más ideas y
uniformidad mental, un ejemplo Justo sierra que decía. “un lenguaje solo, el
lenguaje universal de la ciencia”
En el mundo hay muchos que luchan por
sus ideales, por un mundo mejor y porque la sociedad sea como esta en sus
pensamientos, uno de ellos fue Ricardo flores Magón, él decía que solo existía
el mundo material el cual tiene conocimiento empírico, pero él no estaba de
acuerdo con esto, para él la vida humana va en conjunto con la naturaleza, con
un sentido moral y una ética que incluye a la generosidad y solidaridad.
Ricardo, con un pensamiento anarquista buscó la libertad y la igualdad para
todo individuo, sus ideas estaban bien definidas. Estaba seguro que la
propiedad era el principal problema tanto social como político, con esto los
que querían poder buscaban ser propietarios de algo, por ello existía la clase
trabajadora y la poseedora, las cuales él quería eliminar , no quería que
hubiera clases sociales, sin embargo, se encontraba en discusión con el mismo
ya que le parecía imposible alcanzar eso. En cuanto a su pensamiento económico,
el capital era la tierra, porque de ahí se obtenía la mayor parte de los recursos
que se utilizaban para los ingresos, y si la capital era la tierra, para todos
debería ser repartida en partes iguales, y él no estaba tan perdido, porque se
dio cuenta de que las propiedades comunales existieron en comunidades
indígenas, entonces ahí también estuvo presente el anarquismo. Gracias a las
circunstancias, la revolución se presentó en esa época, en donde muchos
buscaban sus ideales, él se dio cuenta de que no todos veían por el pueblo, y
que maquillaban sus palabras, pero finalmente lo hacían solo por bien de ellos
y no para los demás, como Carranza, que tenía ideas contradictorias, así que al
único que apoyo fue a zapata ya que sus ideas coincidían. Este pensamiento iba
en contra de lo político, ya que el anarquismo era revolucionario, espontáneo,
igualitario. Para él la revolución y la aproximación de la primera mundial solo
fue una lucha de mercados entre las burguesías nacionales, es decir todos los
hombres, espejo de todos los pueblos. Desgraciadamente el no pudo lograr lo que
pensaba, un mundo, una ciudad en donde todos fueran iguales y libres, personas
ni buenas ni malas, un lugar en donde no hubiera pecado ni virtud, el soñaba
con el lugar perfecto. Como bien dice la utopía no solo es imaginar un mundo
nuevo y perfecto, si no de construirlo, es algo revolucionario; Flores Magón
quería alcanzar ese mundo, pero la injusticia gano, lo encarcelaron y murió
años después, pero fue alguien que represento al "Hombre soñador,
dispuesto a todo, pata lograr sus sueños"
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